El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard manifestó su preocupación por el proceso de nombramiento del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , y manifestó todo su apoyo a la comunidad que integra dicha comunidad educativa mexicana.

“Hemos observado con preocupación el proceso de nombramiento del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Los profesores y estudiantes de Harvard se han beneficiado por largo tiempo del intercambio académico con la comunidad científica mexicana en numerosas universidades y Centros Públicos de Investigación, incluyendo el CIDE”, se lee en el comunicado de la institución educativa estadounidense.

Puesto que valoramos nuestras relaciones de trabajo con académicos en instituciones mexicanas, nos sentimos obligados a hablar en defensa de la ética de la libertad académica, los ideales de la colegialidad y la importancia de la trasparencia institucional”, se  agrega en el comunicado.

El Centro David Rockefeller espera que los procesos de gobernanza interna —y los profesores, estudiantes y trabajadores que los defienden— “sean respetados en el CIDE y en todas las instituciones que realizan actividades académicas dedicadas a la producción de conocimiento científico en México”.

“Expresamos nuestra solidaridad con nuestros colegas en México y esperamos que la comunidad del CIDE pueda continuar su larga tradición de excelencia en docencia e investigación en un ambiente libre y abierto”, concluye el comunicado.