Por Judith Sánchez Reyes

En el marco del décimocuarto aniversario de la muerte de 49 niños por el incendio de la Guardería Abc en Hermosillo, Sonora, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que antes de que termine este año se hará la reparación del daño a las victimas indirectas, en este caso a los padres de familia

Aseguró que no hay limitaciones en cuanto a los recursos para el pago de estas reparaciones.

“Como lo ha señalado el presidente de la República, no hay limitaciones ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales”.

Insistió en que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrenda su compromiso en hacer justicia por esta tragedia y los responsables sean castigados.

“Queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes, y refrendar el compromiso para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justicia y se castigue a los responsables”.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en febrero de 2020 se presentó una nueva denuncia por este caso, con la que se logró la detención de dos personas.

“El 12 de noviembre de 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar y a Carla Rochín Nieto, quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías, respectivamente. Actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la Fiscalía”, apuntó.

Ademas, informó que el IMSS ha garantizado y brindado la atención médica para las víctimas del siniestro del 5 de junio de 2009.

«La atención médica en instituciones privadas, atención médica vitalicia en el Seguro y becas para cubrir desde educación preescolar hasta educación superior. A la fecha, se han otorgado 181 mil citas médicas», puntualizó.