Gobierno federal se reunirá con el sector minero

0
20

Por fin, el Gobierno de la Cuarta Transformación se abrirá a un diálogo con la industria minera, la cual ha sido objeto de una satanización innecesaria por parte de algunos funcionarios.

Los industriales afirman que no se pueden cerrar indiscriminadamente minas, por contaminar supuestamente, porque generan 2.6 millones de empleos directos e indirectos y porque se cerraría el suministro de materias primas para fabricar toda clase de productos de la vida diaria, desde celulares, hasta autos, aviones o barcos, por mencionar algunos.

Después de semanas de negociaciones, se realizará la Mesa de Minería, con fecha aún por determinar, que encabezarán Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, y Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Durante el encuentro, las empresas ratificarán su compromiso para aterrizar inversiones durante este sexenio, por aproximadamente 24 mil millones de dólares, si hay condiciones favorables.

En la reunión se analizarán temas, como la situación fiscal y regulatoria de las compañías del ramo. La CAMIMEX propone una reorientación de la política pública, que permita la deducción impuestos de 100% de los gastos de exploración minera en el año en que se erogan, como se hace en todos los países mineros y la firma de pactos de estabilidad fiscal que den certidumbre a los inversionistas al congelar las contribuciones fiscales a 15 o 20 años, como se realiza en Perú, Chile y Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here