Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal no puede modificar el presupuesto de ningún órgano autónomo, siendo un asunto el corresponde al Poder Legislativo.

Tiene que ver con el Poder Legislativo, y en especial la Cámara de Diputados, tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto, en el caso de órganos autónomos nos entregan su presupuesto el INE, la SCJN, y nosotros integramos esos presupuestos al presupuesto general y se envía a la Cámara”, dijo.

“Nosotros no podemos modificar el presupuesto que envía ningún presupuesto de órgano autónomo. Si hay una resolución de la Corte sobre el presupuesto del INE quien tiene que atenderlo es la Cámara de Diputados, es lo que puedo decir.

El mandatario mexicano pidió pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, con la finalidad de otorgarle ás recursos al pueblo.

Y a ver si es posible pasar de austeridad republicana a una fase superior que podría ser pobreza franciscana, para todos, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, se mal acostumbraron, se les olvidó que somos servidores públicos, para qué se meten de servidores públicos si lo que quieren es dinero”, adujo.