Montserrat Sánchez Cevada
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), por medio de su presidente, Octavio de la Torre, participó en la Reunión de Trabajo del sector empresarial con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de fortalecer y avanzar con la implementación del “Plan México”.
Este encuentro se produce luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordarán una pausa de un mes en la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas, tras una conversación telefónica sostenida el pasado lunes 3 de febrero.
Durante la reunión, la presidenta enfatizó que la soberanía de México no se negocia, y que el diálogo está por encima de todo. Asimismo, señaló que México está unido y en un frente común, pues el sector empresarial, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y otras Cámaras empresariales, así como los gobernadores, senadores, diputados y la sociedad civil, mostraron su respaldo al gobierno de México, ante la decisión del presidente de los Estados Unidos.
De igual modo, la presidenta Sheinbaum subrayó la relevancia de continuar con la implementación del Plan México, cuyo objetivo central es reducir la dependencia de importaciones y fomentar la producción nacional: “El objetivo del Plan México es disminuir las importaciones que tenemos de distintos países para que se fabriquen más productos en nuestro país, tanto para el mercado nacional como para el internacional, hoy más que nunca debemos fortalecerlo”.
En este sentido, se discutieron estrategias para fortalecer las cadenas productivas locales y fomentar la industrialización en diversas regiones del país, trabajando en conjunto con empresarios nacionales y empresas extranjeras.
El encuentro forma parte de una serie de acciones emprendidas por el gobierno federal para enfrentar los desafíos económicos actuales y garantizar la estabilidad y el crecimiento de la economía mexicana.
Por su parte, el presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre, señaló que, “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para consolidar a México como una potencia económica y reducir la vulnerabilidad ante medidas comerciales externas. El sector empresarial, de la mano del gobierno, debe seguir trabajando para lograr una economía sólida y resiliente, que permita a México aprovechar las oportunidades comerciales globales y reducir la vulnerabilidad frente a medidas externas”, dijo.
De igual forma, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, realizó un llamado urgente al sector privado para activar el “Plan México”, en cada uno de sus sectores estratégicos, señaló que se llevará a cabo el relanzamiento del programa “Hecho en México”, una iniciativa que busca posicionar la calidad y competitividad de los productos nacionales en el escenario global.
Este encuentro marca el inicio de una serie de acciones estratégicas entre el gobierno y el sector privado para enfrentar los retos económicos actuales y garantizar el crecimiento sostenido de México en los próximos años.