• Jorge Gaviño Ambriz señaló que las alcaldías estarán obligadas a elaborar los programas en esta materia

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen, que presentó el diputado Jorge Gaviño Ambriz, a nombre de las Comisiones Unidas de Normatividad y de Alcaldías y Límites Territoriales, para que las alcaldías tengan la obligación de elaborar e implementar los programas internos de protección civil en mercados públicos en la demarcación territorial de su competencia.

El legislador explicó que si bien la obligación actualmente se contempla en los Términos de referencia que expide la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad, no se encuentra prevista en Ley.

Agregó que “las autoridades que tienen la cultura de la prevención hacen su trabajo y hacen los programas de protección civil y los aplican, pero otras autoridades pueden ser omisas sobre estos temas”. Sin embargo, al aprobarse y publicarse la reforma, los servidores públicos podrán ser sancionados si no la aplican. “Entonces sí tenemos nosotros que cambiar la obligación y hacerla coercitiva”, destacó.

El dictamen que propone la adición de un párrafo a la fracción V, del artículo 42, de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en materia de Programa Interno de Protección Civil en Mercados Públicos fue aprobado por 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.