Alfredo Higuera, fiscal especializado en la investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), está haciendo una revaloración de la tipificación de los delitos en el caso de los 31 científicos investigados por presunta corrupción.

En entrevista, Higuera Bernal apuntó que el expediente está siendo revalorado en su totalidad, en donde incluso podría cambiar el número de académicos que están siendo indagados.

Se está haciendo un nuevo análisis del caso, todos los elementos que se tienen en el expediente a raíz de la decisión del juez, todavía no se determina para definir qué conductas tendrá en cuenta la institución”, expresó.

“Se está revalorando todo lo que hay en el expediente, teniendo en cuenta las estipulaciones que hizo el juez en su decisión, va a ser lo que resulte como producto de este análisis hacia dónde se va a dirigir la acción institucional (…) Tendría que ser ante el juez que determine que sea conducente de acuerdo a la decisión institucional”, refirió.

La FGR investiga la posible malversación de fondos por parte de académicos del del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos científicos.