El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que su Gobierno persiga al exmandatario Felipe Calderón, luego de que obtuviera un permiso de residencia y de trabajo en España.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que fue el pueblo de México quien decidió mediante una consulta no enjuiciar a los expresidentes.

«Se habla mucho, pero aquí lo importante son los hechos. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular, la gente está muy consciente del daño que ocasionaron quiene gobernaron durante el periodo neoliberal, ese es un castigo, es una condena”, declaró.

“Ellos a lo mejor nunca pensaron de que iba a haber un despertar ciudadano, una revolución de las consciencias, porque la verdad, y no es retórica y no es demagogia, antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad, se veía como algo normal, hasta había quienes les decían a sus hijos ‘estudia, para que cuando seas grande seas como Don Fulano, un reverendo ladrón’”, expresó.

El mandatario mexicano dejó en claro que sí existen carpetas de investigación contra el exsecretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, y no contra Felipe Calderón Hinojosa.