La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) considerará durante dos días si debe pausar sus subidas de tipos de interés en medio de la incertidumbre en el sector bancario que ha generado la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
De subirlos, sería la novena vez que lo hace desde marzo del año pasado, cuando comenzó a incrementar el tipo de interés oficial con el objetivo de poner coto a una inflación desbocada.
Según recoge el medio especializado MarketWatch, las probabilidades basadas en el mercado de que la Fed suba 0.25 puntos los tipos rondan el 70 por ciento, mientras que las de que los dejen tal cual están casi alcanzan el 30 por ciento.
Muchos expertos consideran que el organismo debería pausar sus subidas, y el grupo Goldman Sachs prevé que los reguladores hagan caso a las advertencias: este lunes, en una nota a sus clientes, el grupo pronosticó que la Fed pausará sus subidas ya que “los mercados no parecen convencidos” de la solidez del sistema bancario.
Sin embargo, miembros del banco central, como el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, han advertido contra los peligros de utilizar la política monetaria para mitigar la inestabilidad financiera.