La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra de luto por la muerte del profesor Héctor Fix Zamudio.

Fix Zamudio fue un distinguido jurista y docente, exjuez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nacido en la Ciudad de México en 1924 estudió Derecho en la UNAM, institución educativa de la que se tituló con mención honorífica por su tesis ‘La garantía jurisdiccional de la Constitución mexicana. Ensayo de una estructuración procesal del amparo’.

Héctor Fix Zamudio fue uno de los principales impulsores de la figura de ombudsman y ganador del Premio de la Academia de la Investigación Científica, 1963; Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 1982; Premio Internacional conferido por la UNESCO sobre la enseñanza de los derechos humanos, 1986; Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República, 2002; Premio Internacional Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados, Madrid, 2004, y Presea Constitución de Apatzingán, otorgada por el Congreso de Michoacán, 2014.

A lo largo de su trayectoria escribió 21 libros y más de 350 artículos acerca del derecho procesal, constitucional, internacional de los derechos humanos, administrativo y comparado.