Estados Unidos anunció este martes que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura del hacker ruso Mikhail Pavlovich Matveev, quien afronta una acusación de más de 20 años de cárcel por robo de datos de agencias gubernamentales.
Hemos tomado esta medida por el papel de Matveev en actividades de secuestro de datos dirigidas contra fuerzas del orden, empresas e infraestructura clave de Estados Unidos en todo el mundo”, explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.
Además de la recompensa, el Departamento de Justicia presentó dos acusaciones contra Martveev ante un tribunal del Distrito de Columbia y otro del Distrito de Nueva Jersey; y el Departamento del Tesoro le impuso sanciones financieras.
Según la Fiscalía estadounidense, Matveev, conocido en internet como Wazawaka, habría recabado 200 millones de dólares en rescates pagados por víctimas de secuestro de datos digitales desde 2020.
Desde su domicilio en Rusia, Matveev lideró tres campañas de secuestro de datos, llamadas LockBit, Babuk y Hive, contra casi 3 mil víctimas, entre ellas hospitales y agencias gubernamentales.