La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México informó que continúa el procedimiento para sancionar al notario Horacio Aguilar Álvarez, quien fue captado en video agrediendo a su esposa.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que se integró el expediente sancionatorio, donde se da cuenta de probables violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Notariado y otras disposiciones legales que podrían llevar, entre otras sanciones, a la revocación del nombramiento de notario.

La información difundida en redes sociales desde el 27 de mayo y la generada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Colegio de Notarios y la propia Secretaría de Justicia, permiten a la dependencia presumir que existen elementos para imponer sanciones previstas en la Ley del Notariado.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos aseveró que la impunidad de los actos de violencia contra las mujeres envía el mensaje de que esta es tolerada, lo cual favorece su perpetuación y la aceptación social del hecho, así como el sentimiento y sensación de inseguridad en las mujeres y una persistente desconfianza de estas en la administración de justicia.

Señaló que en el Código de Ética Notarial del Estado de México se señala como deber de todo notario buscar la concientización de los valores éticos a través del ejemplo, su trabajo y sus enseñanzas, tanto en la vida pública como en la privada.