Especialistas valúan daños en zona arqueológica El Tajín

0
12

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología, informó que se está constituyendo un grupo de especialistas  —coordinados por la investigadora Patricia Castillo— para evaluar el daño que causaron las máquinas utilizadas por particulares dentro de la poligonal de protección de la zona arqueológica El Tajín, Veracruz.

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que todavía no saben cuál fue la razón de los particulares para allanar el terreno, debido a que quienes se encontraban en el lugar sólo eran operadores de la maquinaria.

“Evidentemente hay afectación en un área contigua, a unos 150 metros del edificio de Las Columnas, al norte. En una depresión que existe ahí en el terreno sí se aprecian algunas piedras careadas que hacen presumir una afectación a alguna estructura”, expresó.

Sánchez Nava mencionó la inexistencia de alguna solicitud ni mucho menos permiso para que los particulares realizaran trabajos en la poligonal de protección de El Tajín, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dijo que al estar dentro de esta área, se debieron haber realizado estudios previos para el cambio de uso de suelo, “pero no fue el caso, fue una acción totalmente unilateral y hay que tomar ahora las medidas correspondientes como institución”.

Estas obras, precisó, ya están detenidas, pero ahora hay que producir la valoración a partir de estudios mucho más puntuales: un dictamen pericial para mirar el nivel del daño y a quien corresponda tendrá que resarcir esta afectación.

El coordinador nacional de Antropología dijo que, de acuerdo con la información obtenida hasta el momento, no fueron las autoridades municipales ni estatales quienes causaron este daño al patrimonio, sino particulares. “Y se menciona, y habría que corroborarlo, era un grupo que estaba armado, por eso el INAH tuvo que actuar con mucha prudencia”, explicó.

Mencionó además que se levantaron las actas circunstanciadas, las cuales dan cuenta del reporte y el aviso a las personas acerca de que incurrían en violaciones, “y todo esto sirve de fundamento para presentar la denuncia penal que se ha hecho ante la autoridad competente”.

Sánchez Nava afirmó que en el INAH están comprometidos con la defensa del patrimonio, “y cuando estas acciones nos toman por sorpresa, tenemos que reforzar nuestras acciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here