Andrés Suárez Ramírez 

Sam Jones, leyenda de los Boston Celtics, falleció los 88 años, medios estadounidenses señalaron que el basquetbolista murió en un hospital de Florida. Considerado como uno de los anotadores más importantes de la historia de la liga, Jones figura en el segundo lugar de los jugadores con más títulos de la NBA solo por detrás de Bill Russell, ganador de 11 anillos y compañero suyo en los Celtics que dirigía Red Auerbach. 

“Sam Jones fue uno de los tiradores más talentosos, versátiles y ‘clutch’, decisivos bajo la presión de los últimos segundo, para el equipo más exitoso y dominante de la historia de la NBA», dijo la franquicia de Boston. 

Con este elogio, los de Boston se referían a los 11 títulos que lograron los míticos Celtics que, desde la segunda mitad de los años 50 y a lo largo de toda la década de los 60, ganaron 11 campeonatos prácticamente seguidos. 

Jones no figuró en la plantilla que se llevó el primer anillo de esa excelente racha (temporada 1956-1957), pero sí estuvo en los 10 siguientes que consiguieron los Celtics entre los cursos 1958-1959 y 1968-1969. 

El escolta fue el compañero ideal en el exterior para el poderío interior de Russell, recibió el elocuente apodo de ‘The Shooter’ (el tirador) y fue conocido por su eficaz técnica de lanzamiento a tabla. 

Jones se hizo también muy famoso por su efectividad en los momentos decisivos, tanto que, tal y como recordaron los Celtics hoy, sus estadísticas de anotación eran mejores en los playoffs (18,9 puntos por partido) que en temporada regular (17,7 puntos). 

El equipo de Boston retiró en 1969 la camiseta de Jones con el dorsal número 24 y el jugador entró en el Salón de la Fama de la NBA en 1984. 

Además, Jones figuró este año en la lista de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA que la propia liga realizó para celebrar los 75 años de la competición más importante del baloncesto mundial. 

“Sam Jones será recordado como uno de los campeones más prolíficos en todos los deportes profesionales Su estilo altruista, sus actuaciones ‘clutch’ y su característico tiro a tabla fueron las marcas distintivas de una carrera increíble” dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.