• Se han perdido 500 mil empleos formales en el país, López evade el tema con la infodemia
  • COVID-19 ha dejado estragos en varios sectores
  • México participará en creación de vacuna contra COVID-19

María Escalante García

El COVID-19 no solo ha dejado estragos en materia de salud, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se han perdido 500 mil empleos formales en el país, pese a esto López Obrador afirma que la ola de despidos ‘ya se detuvo’, esta vez para evadir el tema indicó que pedirá a las principales redes sociales -Facebook y Twitter- su lista de clientes para saber cómo funcionan las campañas pagadas en contra de él.

López Obrador hizo un llamado a la población a no agitarse por las críticas a su gobierno en redes sociales, que consideró, son orquestadas por intereses creados, además manifestó su preocupación por la propagación de información falsa con relación al COVID-19. De hecho, con ayuda del titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Jenaro Villamil, usaron un nuevo término ‘infodemia’ para referirse a una segunda pandemia generada por la información falsa.

Villamil explicó que el término ‘infodemia’ se compone de información y pandemia, pero además de referirse a la información falsa que puede provocar problemas de salud, la infodemia también designa la información falsa de ataques políticos.

Los estragos del COVID-19

En el tema de empleo las cifras ofrecidas por el gobierno federal chocan con las recientes previsiones del Banco de México, que estimó una reducción de 700 mil trabajos formales en el país hasta el mes de abril. Algunos expertos hablan incluso de que la pandemia, podría suponer la destrucción de cerca de un millón de puestos de trabajo.

En este sentido la economía tambien se ha visto afectada, calificadoras como HR Ratings estimó que la economía mexicana se contraerá 7.4% desde el 4.2% que estimaba previamente ante la posible caída del 36% del PIB en el segundo trimestre del año que podría eliminar un millón de empleos.

La calificadora pronosticó que, con la gradual recuperación de la economía tras la reapertura de negocios durante el segundo semestre del año, caiga en un 4% el empleo formal. Considerando a toda la Población Económicamente Activa, esto podría reflejarse en una tasa de desempleo promedio de 6.3% durante 2020.

Ansiedad o depresión por COVID-19

Tres de cada diez mexicanos han presentado síntomas de ansiedad o depresión durante el confinamiento a causa del COVID-19, reveló un estudio ‘Impacto del COVID’ en el bienestar de la población mexicana, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la Universidad Iberoamericana.

La encuesta generó información sobre los impactos del COVID en el bienestar de la población mexicana en los rubros de empleo y desocupación, ingreso, seguridad alimentaria y salud mental. Respecto al último, el estudio alertó que el aislamiento, las presiones económicas y la incertidumbre pueden tener graves consecuencias en la salud mental de la población.

Del 32.4% de la población que presentó síntomas severos de ansiedad, las mujeres representaron un porcentaje mayor (37.4%), frente al 27% en los hombres, mientras que la población de mayores niveles socioeconómicos presentó menores niveles de ansiedad.

Clases en línea, un fracaso…

Académicos y especialistas en educación advirtieron que el programa “Aprende en Casa”, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales durante la contingencia, no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos. A través del programa, los alumnos continúan el aprendizaje mediante libros de texto y reciben un acompañamiento de dos horas diarias a través de la TV o de plataformas oficiales.

Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, consideró necesario que los alumnos cuenten con un guía, pues en casa los padres no siempre tienen disponibilidad o conocimientos para asesorar a sus hijos.

“En un 40 por ciento de los hogares, los alumnos tienen un nivel educativo superior al de sus padres. Entonces, cuando requieren preguntar algo, se topan con un padre o una madre que está dispuesto a ayudarles, pero no tiene esos conocimientos”.

En zonas urbanas y colegios privados, los estudiantes toman clases por videoconferencia, aunque los maestros no siempre logran captar la atención de sus alumnos; y en el caso de zonas rurales, algunas escuelas se limitan a enviar tareas a través de los padres en espera de evaluar los resultados hasta regresar a clases.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, alertó que el programa “Aprende en Casa” basa sus lecciones en medios virtuales a los que no todos tienen acceso.

México participará en creación de vacuna

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Nutrición participaran en la iniciativa para desarrollar una vacuna en contra del COVID-19, en dicho proyecto esta involucrado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, así como el gobierno de Noruega.

“El objetivo es llegar lo más pronto posible a una vacuna, que sea de acceso público, que es la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos, y el beneficio es que puede llevar a una corrección, limitación de los abusos que se pudieran cometer en un futuro cuando se tenga una vacuna”, dijo.

Marcelo Ebrard garantizó que se informará sobre los avances que haya en la elaboración de esta vacuna.

COVID-19 en cifras

COVID-19, ha infectado a más de 4 millones de personas en el mundo, mientras que la cifra de decesos supera los 285 mil y la de los recuperados, un millón 433 mil. En México hasta el cierre de esta edición suman 36 mil 327 casos y 3 mil 573 muertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here