ESPECIAL / México alista su delegación para Tokio 2020

0
31

Andrés Suárez Ramírez 

A menos de un año para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México ha conseguido plazas para la XXXII Olimpiada las cuales fueron obtenidas tras los buenos resultados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aunque todavía falta que otros atletas se sumen a la delegación nacional e incluso poder superar las 126 plazas que consiguieron en Río 2016.

En la Olimpiada pasada, México llevó 126 atletas, de los cuales 81 fueron hombres y 45 mujeres, superando así a la delegación de Londres que tuvo 102 atletas en 23 deportes.

Para esta justa olímpica de Tokio, México busca cubrir 120 plazas, Carlos Padilla, representante del Comité Olímpico, mencionó que tras los buenos resultados en Panamericanos, se consiguieron 11 pases para Tokio, más 16 plazas que ya se encontraban.

Padilla señaló que el objetivo que se han planteado se puede conseguir, aunque pidió un poco de paciencia pues muchas plazas se ganan por rankings y otras más por competencias las cuales se disputaran a finales del 2019 y principios del 2020.    

El primer deportista mexicano en conseguir su pase a Tokio 2020, es Jorge Orozco en la especialidad de tiro deportivo, esto en el Campeonato de las Américas, donde se subió al podio y se quedó con la medalla de plata, esto en noviembre del 2018.

En lo que respecta de los pasados Juegos Panamericanos de Lima fueron Edson Ramírez en tiro deportivo con rifle, Alejandra Ramírez en fosa femenil, José Luis Sánchez Carrillo en rifle, Gabriela Rodríguez en skate femenil, Mariana Arceo en pentatlón individual, Nuria Diosdado y Joana Jiménez en nado sincronizado de dueto, Kevin Berlín en clavados de 10 metros y en equitación Enrique González, Lorenza O’Farril, Eugenio Garza y Patricio Pasquel son algunos de los que consiguieron su pase a tierras niponas

El futbol para esta justa también será primordial, México no acostumbra a tener mucha participación por equipo, pero el Tri después de lo conseguido en Londres 2012 con la medalla de oro y todo lo contrario en Rio 2016, donde no avanzó de la fase de grupos, buscará lograr una vez más subirse al podio.

Esta generación comandada por Jaime Lozano en la dirección técnica que consiguió el bronce en Perú, cuenta con Raúl Gudiño, José Hernández, Alan Mozo, José Juan Macías y Sebastián Córdova son algunos de los jóvenes que buscarán emular el oro en Londres, además que todos ellos ya cuentan con recorrido en la Liga MX.

El gimnasta mexicano, Daniel Corral quien quedó en quinto lugar en Londres 2012, consumó su pase para Tokio, al quedar en el lugar número 10 de la final del “All Around” del Mundial de Gimnasia que se disputó en Stuttgart, Alemania.

Otra que podría conseguir en breve su pase a juegos Olímpicos, es Madaí Pérez quien tras el buen tiempo que consiguió en el Maratón de Chicago, ahora buscará en su siguiente competencia clasificar a los juegos.

El atletismo es otra de las ramas en donde México busca destacar aunque los eliminatorios y los pases serán a finales del 2019, pero que repartirá unas 14 plazas. 

Además de esto todavía falta la gente experimentada que una vez más repetirá un ciclo olímpico como la clavadista Paola Espinoza y María del Rosario Espinoza en Taekwondo, ambas saben perfectamente lo que es la gloría olímpica.

Otros deportes que podrían dar medallas y que debutan en Tokio son Skate, Surf y Karate, en estas tres ramas México destaca y los eliminatorios también serán a final de año.

Ante estas nuevas posibilidades de medallas y buenos resultados, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, realizará eliminatorios directos, para que los atletas no tengan que pasar tantas competencias, pues según ella mucho talento no es detectado por estas prácticas.

“Hemos tenido mesas extraordinarias de trabajo, para determinar diversos cambios y transformaciones en favor del deporte y que serán reflejados en un futuro inmediato. Tomaremos las mejores decisiones y todo en favor del atleta mexicano, para que en un futuro las medallas ya no sean sorpresa, sino siempre un gusto”, apuntaló la representante de la Conade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here