• López Obrador prometió no militarizar al país, pero Guardia Nacional abusa de su fuerza
  • Se incrementará el presupuesto para salud, pero advierten, será insuficiente por la pandemia

María Escalante García  

Las promesas de López Obrador al llegar al poder fueron no militarizar al país y un sistema de salud robusto, con medicinas para todos, en ese sentido los legisladores federales le dieron las herramientas para la creación de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero en ambos proyectos ha fallado, ya que el primero sirve de muro de Trump y en el segundo continúa el desbasto de medicamentos que empeoró con la pandemia por el SARS-CoV-2.

En el proyecto de presupuesto para 2021 se prevé incrementar 22% los recursos para la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, es decir 35 mil 671 millones 578 mil 458 de pesos, principalmente por su involucramiento con obras de infraestructura, pero a su vez plantea recortes en la operación de los penales federales y en la comisión responsable de atender a las víctimas de la delincuencia. 

Este dinero, sin embargo, no es todo el que se destinará a la GN. El presupuesto también plantea que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)invertirá por lo menos 500 millones de pesos para la construcción de 76 cuarteles para dicha fuerza en distintas entidades federativas. 

El 2021 será el segundo año en que la GN tendrá presupuesto y el primero en que lo tendrá de forma individual. En 2020, el Gobierno de México todavía adjudicó un presupuesto a la Policía Federal y otro para las actividades de la Guardia Nacional. 

Abuso de fuerza 

En los últimos seis meses elementos de la GN se han visto involucrados en por lo menos cinco casos de posible abuso de la fuerza en el país, que hasta el momento han dejado como saldo dos personas muertas y cuatro más heridas, entre ellos un joven de 18 años que perdió su ojo derecho permanentemente.           

La mayor parte de estos casos, que actualmente siguen bajo investigación sin que haya aun guardias sancionados, han ocurrido cuando elementos de dicha fuerza dispararon en contra de las víctimas sin que estas representaran una aparente amenaza para los elementos, ni estuvieran armadas. 

A pesar de que la Guardia Nacional es una fuerza civil por definición, la Sedena, a través de su denominada Unidad de Vinculación Ciudadana (UNIVIC), ha intervenido en varios casos para negociar con las víctimas pagos de indemnizaciones, previa firma de convenios. 

El primero de estos casos ocurrió el pasado 10 de marzo en la localidad de El Sauz en Sinaloa, cuando efectivos de la GN le dispararon a un hombre, luego de que presuntamente no quiso detenerse cuando circulaba en su motocicleta. La Sedena, intervino para negociar el pago de 750 mil pesos como indemnización a la familia del joven lesionado.  

El segundo caso ocurrió el 29 de marzo en Zacatecas cuando Edgar Eduardo “N”, de 29 años, fue herido en su mano derecha. La investigación de este caso continua mientras que la GN realizó un pago de 50 mil pesos a la víctima por concepto de atención médica. 

Luego, el 26 de mayo en Reynosa, Tamaulipas, fue encontrado sin vida en el flujo del Río Bravo el cuerpo de José Lorenzo “N”, de 30 años. En este caso la madre de la víctima y otros testigos señalaron que el joven fue detenido, golpeado y luego arrojado al río por efectivos de la GN. En este caso nuevamente la Sedena, intervino para negociar con la familia de Mario el pago de una indemnización de dos millones de pesos. 

El 17 de julio Mario “N”, fue herido en el rostro por un disparo de elementos de la GN en Michoacán, luego de que supuestamente no se detuvo cuando le marcaron el alto. Luego del incidente, el joven fue trasladado al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde le salvaron la vida, pero sufrió la destrucción del globo ocular derecho. 

Y el quinto y más reciente de los casos es el ocurrido la semana pasada en Delicias, Chihuahua, luego de que Yésica “N” perdió la vida por presuntos disparos de elementos de la GN desplegados en la zona. En este hecho también resultó herido su esposo. A diferencia de los casos anteriores este cobró relevancia pública por suscitarse en el contexto de una manifestación relacionada con un conflicto de presas. 

En este último caso la Guardia Nacional dijo que colaboraría en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, y confirmó la apertura de su propia investigación a través de su unidad de Asuntos Internos. Un total de 17 efectivos con sus armas quedaron a disposición del Ministerio Público. 

¿Y en salud? 

En México el 16 por ciento de la población no tiene acceso a un servicio de salud, el gasto de bolsillo para atender enfermedades es del 40 por ciento del gasto total en salud, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Para el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con la presentación del Paquete Económico, el presupuesto asignado salud resulta escaso para lograr cobertura universal y tampoco para atender la emergencia del gasto extra en los hogares más pobres; todo esto en un contexto de pandemia. 

El gasto que pretende erogar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2021 al sector salud es insuficiente para atender todos los rezagos que se acumularon por años, además de la pandemia por Covid-19 en el país. 

COVID-19 

Hasta el cierre de esta edición en México suman 69 mil 649 muertos y 652 mil 364 contagios, en el mundo se acumulan 28,2 millones de casos y 911 mil fallecidos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here