Pedro Flores  

No cabe duda de que Luis Spota, fue uno de los más grandes escritores que ha tenido nuestro país, en sus obras reflejó una serie de análisis de circunstancias políticas que reflejan hoy en día en los títulos de sus obras, una realidad que se podría aplicar a César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano.  

Podemos empezar por la obra EL PRIMER DÍA, en ella narra el autor, el inicio de un sexenio y los halagos al nuevo mandatario, que en este caso fue el 14 de diciembre de 2020, cuando después del fallecimiento de su predecesor Jorge Orobio asume la presidencia en una polémica elección.  

SOBRE LA MARCHA, es otro de los títulos del afamado novelista en el cual narra los programas a realizar, y que en este caso podríamos mencionar los campeonatos nacionales que planeó la FMFA, que iban desde preinfantiles hasta máster y senior, a pesar de que muchos no estuvieran afiliados a la institución, con lo que estaría violando sus estatutos y que al menos 2 ya fracasaron el de arena y el de senior.  

Pero vino LA MITAD OBSCURA ahí se habla de los arreglos debajo de la mesa en donde se buscaría vender los uniformes de la marca ETL. Actualmente la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece en su artículo 30, fracción VI, “que el conflicto de interés es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de servidores públicos debido a intereses personales, familiares o de negocios”.  

En consecuencia, las sanciones previstas para quien incurra en este ilícito están previstas en el artículo 78.1 de dicha ley y contempla la suspensión del cargo o comisión, la destitución de este, o la inhabilitación temporal de 1 a 20 años. Además de lo anterior se habla de un arreglo con la LFA, liga profesional a quien le pidió apoyo económico para ir al mundial de Flag con la promesa de que la FMFA, le daría todo el apoyo a dicha liga para ir al mundial de Alemania en 2023.  

Dentro de las obras de este autor está LA VÍSPERA DEL TRUENO, en este libro se habla sobre las incidencias de un presidente  ante las vicisitudes y los tiempos de sucesión, aquí podríamos ubicar al presidente de la FMFA  y la situación que se presentó con el campeonato mundial femenil equipado en  Finlandia, en donde el 95% de la prensa nacional e internacional no cree en las afirmaciones expresadas en una conferencia de prensa en donde deja mal parada a la Conade, cuya titular no se quedará con los brazos cruzados. 

Él, afirmó que todo estaba arreglado, que las jugadoras estuvieron en los mejores hoteles, que estaba pagado al 100% el viaje de ida y vuelta. Lo original del caso es que las fotografías de las jugadoras abandonadas en tres aeropuertos de distintos países, comiendo “churrumais” y dormidas en el suelo y hasta el momento sin saber si tienen boletos de regreso desmienten sus declaraciones.  

Pero terminaremos con la novela EN VISPERAS DEL TRUENO, la exhibición que la FMFA dio a México ante el mundo de dejar a las jugadoras abandonadas, no cayó nada bien entre las autoridades de todos los niveles en México y menos en la Conade de la cual prácticamente depende, además acusó a los medios de comunicación de haber sido los promotores del plantón que le hicieron los padres y jugadoras en la puerta de la Codeme.  

Tal vez nos falta releer, el último libro de la trilogía política que se llama EL ÚLTIMO DÍA, en donde dejan sólo al presidente y a pesar de llamadas por teléfono para que asistan a un evento nadie le contesta como ha sucedido con la directiva de la FMFA, quienes estudian los artículos del estatuto, en donde se habla del cambio de mando… que sabio era Luis Spota.