• Prueba para COVID-19 oscila entre 4 mil 200 y 30 mil pesos
  • Estafadores se aprovechan y venden pruebas falsas

María Escalante García

La emergencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), decretada hace pocos días en México alarmó a la sociedad, esto propició el aumento en la realización de pruebas, los precios oscilan entre los 4 mil 500 y 30 mil pesos, sin embargo, hay otros que no tienen autorización o incluso venden pruebas falsas en línea.

La Secretaría de Salud (SSa) informó cuales son los laboratorios que están avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para poder aplicar la prueba

IMPAR consultó un laboratorio para conocer los precios y saber en qué consiste la prueba, el laboratorio privado, autorizado por la SSa notificó que la prueba tiene un costo de 4 mil 200 pesos la cual permite la detección del virus por medio de PCR -técnica que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades-.

Eliminan burocracia en solicitudes de pruebas COVID-19 • WIPR

La prueba consiste en un raspado con un hisopo de la parte superior de la garganta y mucosidades de la nariz, para determinar si la persona tiene el virus; el resultado no se da de forma inmediata, sino hasta 24 horas después de aplicarse la prueba.

En este mismo laboratorio ofrecen el servicio a domicilio, que tiene el mismo costo que si se realiza en sus instalaciones, en este caso personal químico acude al domicilio solicitado con equipo de protección y desechable para realizar la prueba.

El laboratorio requiere una valoración del paciente. Según la información proporcionada a este medio, los candidatos al examen tendrán que presentar síntomas como dificultad al respirar, fiebre, tos y dolor de cabeza.

Laboratorios autorizados

La SSa actualizó la lista de laboratorios públicos y privados autorizados para realizar el diagnóstico de COVID-19. El listado está conformado por 56 unidades: 32 laboratorios estatales; 5 laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica; 3 laboratorios del IMSS; 8 particulares; 2 de academia y dos hospitales públicos.

Los laboratorios privados autorizados por autoridades de salud federal son el Centro Médico ABC, campus Observatorio, Hospital Ángeles Interlomas, Olartey Akle, Bacteriólogos, S.A de C.V., Laboratorios Lister, Laboratorios Biomédicos de Mérida, LABIOMOLA, S.A DE C.V., Hospital Español de México, Médica Sur S.A de C.V., Grupo Diagnóstico Aries, Laboratorio CARPERMOR, ORTHIN Referencia Especializada, S.A DE C.V. y la Unidad de Patología Clínica

Los dos laboratorios de academia son el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM. También fueron autorizados tres laboratorios del IMSS: en Guadalajara, Monterrey y Yucatán.

Además de cinco laboratorios de apoyo u hospitales de alta especialidad que son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Hospital General de México, Hospital 20 de Noviembre (ISSSTE) y Hospital General de La Raza (IMSS).

Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE ...

Venden pruebas falsas en línea

Autoridades han dejado en claro que no hay sitios certificados en internet para vender la prueba para la detección de COVID-19, pero esto no ha impedido que los estafadores intenten aprovechar los temores de las personas.

En la plataforma de compras por internet conocida como “Mercado Libre” se publican anuncios de pruebas que afirman diagnosticar el coronavirus con sólo una gota de sangre y en 20 minutos de espera.

Pruebas rápidas del coronavirus son ofertadas en internet (Foto: Mercado Libre)

En la descripción del producto se anuncia que debido a la gran demanda podrían tardar hasta 3 semanas para entrega y que tiene un precio de 890 pesos. Otro anuncio en la misma página ofrece un test que puede adquirirse por 4 mil 500 pesos y que se puede pagar con tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses. “Envío gratis a todo el país”, refiere la publicación.

En el sitio también se encuentran paquetes de cubrebocas, cuyo precio va de 200 a 900 pesos, y desinfectante alcohol en gel de 20 litros en 2 mil 220 pesos.