• Los conflictos entre Israel y Palestina se originaron desde hace varios años y con el paso del tiempo se han intensificado 
  • Durante los reciente enfrentamientos se han registrado 198 muertos la mayoría palestinos, entre ellos decenas de niños y más de mil heridos. 

María Escalante García  

Los problemas entre Israel y Palestina se originaron desde hace varios años y con el paso del tiempo se han intensificado de tal manera que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que han dejado 198 muertos la mayoría palestinos, entre ellos decenas de niños y más de mil heridos.  

La escalada militar entre Israel y Hamás, con bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y cohetes lanzados desde el enclave hacia territorio israelí, son los recientes hechos que ha sacudido al medio oriente. Hamás ha sido declarada organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia; mientras que algunos países árabes, como Egipto, Rusia​ y Turquía,​ no la consideran como tal. La Unión Europea también la consideró organización terrorista desde 2003. 

Entre las causas de este problema destacan primera es el desalojo de decenas de familias palestinas que viven en un barrio del Jerusalén del Este, Sheikh Jarrah. La Corte Suprema israelí viene fallando a favor de una empresa llamada Nachalat Shimon que se encarga de construir viviendas para colonos israelíes. 

La segunda es la Violencia de la ultra derecha israelí. Acompañando la represión de la policía israelí, los colonos y los grupos de extrema derecha supremacista realizaron decenas de ataques contra las manifestaciones palestinas.  

Conflicto histórico 

“En este continúo conflicto en la zona, que viene desde 1967, Israel se siente amenazado por Hamás en torno a su seguridad de ahí este cruento ataque de misiles de uno y otro lado que se están lanzando, lo cual ha dejado más víctimas de lado de Gaza, es en este sentido la ONU juega un papel muy importante a través del Consejo de Seguridad para llamar a ambas partes al dialogo”, aseguró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM. 

Agregó, que los factores históricos agravaron el problema, “desde que se funda el Estado de Israel, precisamente en un territorio donde ya había población palestina, al llegar los israelíes a esta zona es ahí donde comienza el conflicto, principalmente a partir de 1947 con la partición de Palestina en un Estado árabe y un Estado judío, asimismo el papel importante que juega Yasir Arafat, líder palestino, que firmó los Acuerdos de Oslo”  

Siguen los misiles entre Israel y Palestina en un conflicto sin fin | Perfil

En entrevista para Impar el periódico, el también Profesor del Centro de Relaciones Internacionales en la UNAM aseguró que actualmente Israel acusa de terrorista al Estado de Palestina, Israel ve amenazado su territorio de manera constante.  

En cuanto a un impacto económico a causa de este conflicto el experto detalló que “es muy improbable que haya una sanción económica por parte de Estados Unidos, sin duda se realizarán condenas, tal es el caso de México sobre el ataque feroz de Israel hacia Gaza”.  

Siguen los misiles entre Israel y Palestina en un conflicto sin fin | Perfil

México expresa postura 

Juan Ramón de la Fuente Embajador Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó la postura del país en el conflicto entre Israel y Palestina. Durante su participación en el Consejo de Seguridad de ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por una salida pacífica al conflicto. 

De la Fuente destacó que es impostergable una postura del Consejo de Seguridad; además dijo que nada justifica la interrupción de servicios religiosos, de igual manera condenó el uso desproporcionado de la fuerza, así como el ataque a infraestructura civil y de medios de comunicación en Gaza y el lanzamiento de cohetes de Hamás.  

En este sentido Ignacio Martínez Cortés comentó que, “La postura va en sentido contrario de lo que el embajador de Israel en México presionaba en días pasados al gobierno mexicano para que se pronunciara en contra de este ataque que está lanzando a su vez Palestina, México en sentido contrario a través del embajador Juan Ramón de la Fuente quien condena el uso desproporcionado de la fuerza de Israel contra Gaza” 

“Hay una condena férrea de México hacía Israel en el sentido que se pone en peligro a la población civil, y aquí matiza mucho el gobierno mexicano tanto la defensa de civiles palestinos como israelíes, México llama y convoca a que exista un dialogo impulsado por Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad”, finalizó el especialista.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here