• El arquero ya piensa en sus siguientes competencias como el mundial de septiembre próximo
  • Con respecto a la actuación de la delegación mexicana, “El Abuelo” dice que pudo haber sido mucho peor

Andrés Suárez Ramírez

Apenas terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el medallista de bronce en la disciplina de Tiro con Arco Mixto, Luis “El Abuelo” Álvarez, ya piensa en lo que sigue, “la medalla ya paso, ahora tenemos que pensar en lo siguiente, estamos de paso y no debemos de quedarnos en lo que ya ocurrió”, señaló el deportista.

En entrevista con Impar, el periódico narró su experiencia en el país nipón, además de cuál es la realidad del deporte mexicano al terminar esta justa en donde solo se consiguieron cuatro medallas de bronce. 

Con tan solo 30 años de edad, el arquero ha tenido la fortuna de estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en Río de Janeiro 2016 se ausentó y en Tokio 2020 finalmente consiguió cubrirse de gloria junto con su compañera Alejandra Valencia. 

Al atleta de Mexicali aseveró que previo a su competencia y a los Juegos Olímpicos, tuvo que sortear otras cosas como la pandemia de Covid-19; “el proceso fue complicado, la pandemia fue muy difícil porque de un día para otro tuve que dejar entrenamientos y concentraciones. Nos tuvimos que adaptar y vivimos muchos meses de estrés, pero todo salió bien y sobre todo estoy agradecido con el resultado obtenido”. 

Al ser cuestionado sobre cómo se consigue hacer una dupla ganadora con Alejandra Valencia y que los catapultó a conseguir el bronce frente a Turquía, afirmó que es trabajo de años y de la excelente comunicación que han tenido. 

Luis no pudo esconder su felicidad al recordar como obtuvieron la presea; “fue un sueño hecho realidad, es un logro muy bueno y estoy agradecido con Alejandra, pero al final de cuentas hay que seguirse preparando.

Cambio Generacional   

En estos juegos de Tokio 2020, México vivió un cambio generacional de deportistas mucho más jóvenes, que buscan hacer su historia, en el caso de Luis Álvarez, aseguró que falta mucho camino por recorrer y en la categoría de sencillos se quedó muy lejos de poder pelear por los metales. 

“Estoy feliz porque no solo en Tiro con Arco hay jóvenes que están interesados, es algo inevitable, estamos solamente de paso. Esto es natural esperando siempre que los resultados que se tengan influyan en los demás, confirmó el arquero. 

Lamenta la actitud del equipo de Sóftbol 

Sobre las actuaciones extradeportivas, como la del equipo de Sóftbol femenil al tirar a la basura los uniformes después de terminar su participación en Juegos Olímpicos, Luis Álvarez lo catalogó como algo decepcionante y triste hacer este tipo de actuaciones. 

“Es algo triste que realmente no debería de pasar, es faltar al respeto a nuestro país. Uno lucha por el sueño de estar en Juegos Olímpicos y no se puede hacer esto”, declaró. 

¿Fracaso o no?  

El medallista de bronce expresó que ante los resultados no esperados en esta justa olímpica y las diez medallas que había pronosticado la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, el panorama pudo haber sido peor. 

“Creo que los resultados fueron buenos, pero pudo haber sido mucho peor. Yo sé que hay muchas expectativas, pero también hay que entender que es una competencia y todo puede pasar. Te preparas al cien, pero puedes tener una tarde mala. Esperemos que para los próximos Juegos Olímpicos nos vaya mucho mejor en el medallero”. 

Alegría de México  

Luis Álvarez indicó sentirse contento con el metal que trajo a nuestro país y se sintió doblemente agradecido con el recibimiento de su familia y las felicitaciones, pero en el caso de la titular de la Conade, fueron muy cortas. 

“Solo fueron felicidades, creo, no fue mucho. Pero lo que importa es la familia, que ellos me recibieron increíble. Además de todo México, la medalla fue para ellos y yo les agradezco todas las muestras de apoyo”, añadió.  

Sobre sus planes a futuro el “Abuelo” comentó que lo siguiente es retomar los entrenamientos esta semana, ya que se viene el mundial de Tiro con Arco en el mes de septiembre, en donde buscará plantearse nuevas metas y a largo plazo que el equipo masculino de Tiro con Arco llegue a París 2024.