La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha cuadriplicado este 2023 su presupuesto destinado a México hasta llegar a los dos millones de euros (unos 2.1 millones de dólares), destinados a proyectos relacionados con la migración, los desaparecidos o las comunidades indígenas.

Así lo señaló en una entrevista con EFE el jefe de la AECID en el país, Nacho Nicolau, quien explicó que el aumento presupuestario se debe a la “reactivación” del trabajo conjunto con México.

El hecho de sentarte con tus homólogos mexicanos (en la subcomisión de cooperación de la Comisión Binacional México-España) e identificar líneas de trabajo y de futuro pone en marcha las cosas”, dijo Nicolau.

El presupuesto, cercano a los 2 millones de euros, es cuatro veces mayor al de 2022, de unos 500.000 euros, lo que permitirá a la ACEID poner en marcha distintos proyectos de cooperación.

Además del desbloqueo del fondo mixto, un instrumento en el que ambos países invertían de forma paritaria, destacó la importancia de la colaboración con la iniciativa privada.