Más de 24 por ciento de los migrantes que tratan de cruzar de México a Estados  Unidos son ecuatorianos, es decir, 47 mil de los 193 mil que pasan por centros de procesamiento migratorio, en un intento por alcanzar “el sueño americano”, reveló la Cancillería de Ecuador.

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, explicó detalles de su reciente visita a México y Estados Unidos, en particular a los puntos donde son retenidos generalmente los migrantes ecuatorianos al intentar cruzar de manera clandestina la frontera de esos países de la mano de traficantes de personas, también conocidos como coyoteros.

Se trata de la primera ocasión en la que un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador se desplaza a la zona de la divisoria mexicano-estadounidense para conocer de primera mano detalles de la llamada migración “riesgosa”, o “irregular”, con el fin de combatir el tráfico de migrantes, que, según apuntó Vayas, genera “más de mil millones de dólares” desde enero de este año.

La misión se aseguró de que los nacionales ecuatorianos que se encuentran en los centros de procesamiento tuvieran al menos dos comidas calientes al día y una provisión de líquidos, snacks y frutas de manera permanente.

El viceministro calificó de “muy dura” la situación que atraviesan los migrantes ecuatorianos y enfatizó sobre los traficantes, que “no les importa la vida, solo les importa el dinero”.