Se espera que entre lunes y martes sea votada en el Pleno de la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año.

En punto de las 11:00 h inicia la discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que elaborará los dictámenes correspondientes. A las 13:00 h está ciado el Pleno en San Lázaro para discutir Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos.

Entre lo más importante que deberá ser discutido y aprobado por los diputados es:

  • Treinta millones de nuevas contribuyentes espera captar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sumando automáticamente al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a todos los mayores de 18 años de edad para evitar la informalidad.
  • Legalización de autos ‘chocolate’ solo en estados de la frontera norte, donde los recursos serán destinados a pavimentación de municipios.
  • Reforma al artículo 151 para limitar de donaciones a asociaciones civiles, con lo que cualquier donativo superior a 163 mil pesos deberá pagar Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • A partir de 2022, los contadores para que denuncien movimientos que consideren ilícitos, o se convierten en cómplices.
  • La oposición reclama la subestimación del precio de barril de petróleo, que fue fijada en 55.1 dólares por barril, cuando  nivel mundial se encuentra estimado como mínimo en 61 dólares.
  • Quienes se dediquen y demuestren tener como único ingreso alguna actividad en el sector primario (agricultores, silvicultores y pescadores que ganen 300 mil pesos mensuales) no pagarán ISR.

Tanto la la Miscelánea Fiscal como Ley de Ingresos deberán estar aprobadas a más tardar el miércoles 20 de octubre.