El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que diputados y diputadas que buscan reelección para el proceso electoral federal 2020-2021 fueran fiscalizados de forma más exigente.
Además, la Sala Superior del TEPJF cambió la fecha para que las y los legisladores presenten su aviso de intención de reelección para el primer día hábil de 2021 y no como estaba planteado para mañana miércoles 23 de diciembre.
También dejó sin efectos la carta de intención que las y los legisladores debían presentar sobre la relación de módulos de atención ciudadana y oficinas de gestión con que cuenten, con domicilios, teléfonos, cuentas de correo electrónico y los servicios que proporcionan en ellas.
El TEPJF consideró lo anterior dada la premura para emitir el aviso y no restringir o limitar el ejercicio de su derecho para optar por la elección consecutiva, “al obligarlos a presentar el aviso con muy poco tiempo de anticipación a la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación”.