El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, anunció que trabaja junto con otros legisladores en un plan que reúna los esfuerzos de la iniciativa privada y autoridades gubernamentales para desarrollar esquemas de apoyo a los trabajadores de la cultura y las artes al pasar la pandemia.

A través de un comunicado, explicó que el esquema contempla un programa integral de cobertura que incluya gastos médicos mayores, indemnización por hospitalización en caso de COVID-19, atención legal, descuentos en medicamentos y cobertura de gastos funerarios.

También toma en cuenta ayudar a los beneficiarios en etapas posteriores a la pandemia con el desarrollo de alternativas que reactiven las actividades artísticas, desde ferias y festivales, hasta presentaciones de cine, teatro, danza, pintura y literatura.

Dentro de las opciones planteadas está fomentar el consumo de contenidos vía remota y la adaptación de la estructura digital ya existente para fomentar la oferta cultural y artística en el país. La iniciativa propone que los recursos provengan de un esfuerzo mixto entre gobierno e iniciativa privada.

Mayer Bretón adelantó que ha hecho contacto con autoridades del Gobierno Federal y con aseguradoras, y anunció también próximas conversaciones con empresarios restauranteros, productores de teatro, exhibidores de cine y espacios museísticos para plantearles el programa de reactivación.