El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, propuso prohibir el financiamiento público para instituciones deportivas privadas, incluyendo la construcción de estadios que sólo benefician a algunos particulares.

Señaló que de 2011 a 2015, en promedio se destinaron casi 620 millones de pesos al año para el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, lo cual representa sólo una décima parte del presupuesto destinado a este sector, mientras que de 2011 a 2017, los gobiernos gastaron un promedio de mil millones de pesos en 39 estadios de beisbol y fútbol privados, dando un gasto total de 6 mil 700 millones de pesos.

Juan Manuel Fócil afirmó que estas cifras dejan ver que la actual administración y las anteriores, “han preferido gastar millones de pesos en la remodelación, ampliación y construcción de infraestructura privada antes que apoyar a este semillero de talento deportivo mexicano a través de becas y más centros deportivos públicos de calidad, donde puedan desarrollarse”.

Por ello, presentó ante el pleno del Senado de la República, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos 41, 66 y 111 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de “promover la construcción, adecuación, conservación y aprovechamiento óptimo de la infraestructura únicamente de carácter público para la cultura física y el deporte, en coordinación con las respectivas Asociaciones Deportivas Nacionales y de acuerdo a las Normas Oficiales”.

El senador del PRD hizo un llamado a los mexicanos para que apoyen esta iniciativa, turnada a las Comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, y firmen esta petición a través de la página change.org.

“Hay que tener prioridades claras y cambiar de estrategia en el tema del deporte, que los gobiernos dejen de ver al deporte como un entretenimiento del pueblo y comiencen a verlo como una forma de potenciar a las delegaciones mexicanas en el exterior y buscando posicionar a México en lo más alto”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here