• Miles de damas recurrieron al comercio informal ante la pandemia
  • La modalidad “Neni” de venta en redes sociales deja 10 mdp diarios
  • Avanza en el país la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa

Juan García Heredia

En México se generan cerca de 10 millones de pesos diarios por medio de la llamada economía “Neni”, consistente en ventas de productos utilizando las redes sociales con entrega en puntos medios, según la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa (AMMJE), al tiempo de considerar que las damas serán primordiales para reactivar la económica del país.

De acuerdo con un comunicado, el organismo empresarial, que preside Sonia Garza González, cita un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que indica que la pérdida de empleos como consecuencia de la pandemia provocó que cientos de miles de mujeres recurrieran a la informalidad, creando esta nueva manera de hacer negocio.

El informe anual de la AMMJE contiene cifras que revelan la situación laboral de las mujeres en México: Una de cada cinco personas considera que es más importante que un hombre tenga carrera universitaria a una mujer. Las mexicanas dedican casi siete horas al día al trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo dedican 2.5 horas, en base a dicho boletín.

También, añade, solamente 39% de los emprendedores está integrado por mujeres, mientras que el 23% de las emprendedoras que han fracasado fue por falta de tiempo para atender sus negocios.

“En cuanto al trabajo con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, en el Lanzamiento de la Red Digital de Mujeres Innovadoras, se identificó el estatus de la participación femenina en innovación y registro de patentes. El 34% de las solicitudes de marca tiene como titular a mujeres como personas físicas; el 22% a grupos mixtos, y el 14% a mujeres inventoras”, menciona dicho escrito de la AMMJE.

Conforme a datos facilitados, Sonia Garza González hace referencia al informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que señala que incorporar a más mujeres a la economía mexicana impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 15%, en una década.

“Con el objetivo de que las mujeres empresarias cuenten con más herramientas para su desarrollo profesional, en este 2021 la AMMJE firmó convenios de colaboración con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME); desarrolló la Academia AMMJE, en alianza con Google Developers y Lady Multitask; firmó convenio con la Fundación por México para combatir el rezago educativo entre la población femenina, y creó el Clúster Digital AMMJE, para tener una red de centros comerciales digitales”, aseveró la citada agrupación.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa considera que la participación de la mujer en el terreno laboral será primordial para la reactivación económica en nuestro país.