La Redacción

A nuestra redacción llegó una denuncia en contra de Kavak, empresa mexicana que opera un mercado en línea para autos usados, debido a la falta de compromiso en los tiempos estimados de entrega de vehículos a sus usuarios.

“Me preguntaron si resultaba caro adquirir un auto en Kavak. En base a la experiencia les contesté que ¡Carísimo! Y es que es un auténtico volado donde lo más seguro es que pierdas con todo y garantías que aplican cuando y como les dé la gana, independientemente de que si es una falla mecánica sólo tienes dos opciones: Interlomas en Huixquilucan o Metepec, ambos en el Estado de México”, señaló el denunciante.

Al referirse al hecho que sale caro adquirir un vehículo en Kavak, indicó que caro no por la unidad en sí, sino por lo que cuesta hacer efectiva la garantía de los siete días, los tres meses o la extendida que no sale barata y es para un año.

Agregó que, si el problema es con la documentación, la situación se complica porque no son responsables de nada y cuando se les quieres devolver la unidad, no es devolución sino «re compra» y al usuario le quitan no menos del 10 por ciento de su inversión.

“O aceptas eso o te enfrentas a los problemas legales que implica que el SAT te cite o que tu tarjeta de circulación tenga placas inexistentes para Finanzas, aunque en Movilidad sí estén registradas”, expresó la persona afectada.

El usuario asegura que no la recomienda pues es un volado que seguramente van a perder, ya que de tres autos que adquirió a través de la empresa, todos resultaron con fallas.

Otras quejas

Desde la creación de la empresa en 2017 a la fecha, Kavak acumula 119 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los usuarios que señalan fallas en la atención, incluso, haber adquirido una unidad que contaba con reporte de robo.

Pese a tener líneas de atención, garantizar que las unidades cuentan con una cobertura de tres meses, inspección en 240 puntos y una inversión de hasta 20 mil pesos para reacondicionamiento, al parecer no es suficiente para algunos usuarios de Kavak.

A través de redes sociales circulan diversas quejas de usuarios que se han visto afectados por las fallas de la empresa, quien en mayo pasado solo señaló que que “no somos perfectos”, por lo que se encuentran implementando constantemente estrategias que les permitan tener mejores resultados operativos.

De acuerdo con información de la empresa, Kavak había resuelto 69 de las 119 quejas recibidas en la Profeco. Aún quedaban 50 pendientes, sin embargo, actualmente no hay una cifra actualizada.