El déficit en el personal de salud en Sonora alcanza a mil 287 médicos, 2 mil 751 especialistas profesionales de enfermería y 96 paramédicos, camilleros, laboratoristas y conductores de ambulancia.

Así lo informó esta mañana desde esta ciudad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy inicia una gira de trabajo por este estado.

El funcionario comentó que en el caso de médicos, del total de mil 287 plazas no cubiertas en el sistema de salud estatal, 785 corresponden a médicos generales y 502 a especialistas.

Refirió que entre el 2 y el 17 de noviembre del año pasado se realizó un diagnóstico de la situación hospitalaria en Sonora, con la visita a 343 unidades de primer nivel y 20 hospitales, donde se certificó el “gigantezco déficit de personal, de insumos y material de curación”.

En lo que toca a infraestructura de los centros de salud y nosocomios, Robledo indicó que en los de primer nivel se detectaron fallas en temas que tienen que ver con la seguridad de las instalaciones, mientras en los de segundo nivel hacen falta residencias y unidades de cuidados especiales para neonatos.