LA HAYA.-Como parte de una importante operación internacional contra el tráfico de bienes culturales, más de 18.000 objetos fueron decomisados y se realizaron 59 arrestos, anunciaron hoy la Europol y la Interpol.

Entre los bienes decomisados, la mayoría de los cuales provienen de países europeos, se encuentran objetos arqueológicos, mobiliario, monedas, pinturas, instrumentos musicales, esculturas y objetos que pueden facilitar el tráfico de bienes culturales.

En la llamada operación Pandora III, Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) apoyaron a las autoridades aduaneras y del orden de 29 países coordinadas por la Guardia Civil de España.

“Combatir el tráfico ilegal de bienes culturales en línea es un desafío clave”, señalaron Europol e Interpol en una declaración de prensa conjunta. “Los grupos criminales aprovechan las plataformas digitales, como los sitios web, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, para vender objetos culturales de procedencia ilícita”.

Entre el 22 y el 30 de octubre de 2018, los 29 países participantes realizaron inspecciones en varios sitios, como casas de subastas, galerías de arte, museos y casas de particulares.

Esto tuvo como resultado un total de 49 arrestos. Además, los controles en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos condujeron a cuatro arrestos y las inspecciones en sitios arqueológicos condujeron a otros seis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here