• ¿Fayad o Murat a Profeco? 

Guillermo Pimentel Balderas 

Tal parece se le acaban las ideas –congruentes- a la señora ClaudiaSheinbaum o, a sus operadores políticos; pues, ahora, tanto la SEP federal como la Secretaría de Educación local, permiten que se convoque a los padres de familias de las escuelas primarias y secundarias oficiales, a actos o eventos supuestamente cívicos. Más bien, es el pretexto para reunir a los mentores, para explicarles cuales son las bondades de la jefa de Gobierno y del gobierno del presidente López Obrador, para con sus hijas e hijos.  

Nos comentan que, en las escuelas oficiales, al menos en las de la alcaldía Iztacalco, se convocó a una ceremonia cívica con el pretexto de instalar la “escolta” que, se componen de 6 alumnos, los más representativos de cada plantel; los más aplicados. 

Pero, se aprovecho, muy bien, la nutrida asistencia de los padres de familia para que, un representante del gobierno capitalino les haya expuesto que, gracias al gobierno de la CDMX, de Claudia Sheinbaum y, al federal, de López Obrador, es que sus hijas e hijos tienen la ayuda económica bimensual, para solventar sus necesidades de alimentación, vestido y materiales educativos. Que gracias a la señora Sheinbaum, por ejemplo, este apoyo, una “beca”, para los estudiantes -y no para los padres de familia-, de 400 pesos al mes, los ayuda mucho en sus estudios y para que no dejen la escuela.  

Y, el discurso no fue cívico, propiamente, sino que el funcionario enviado, pidió a los padres de familia que voten por Morena, en próximas elecciones y que, no se dejen engañar por otras personas. Que, gracias a las bondades de este gobierno, sus hijas e hijos siguen estudiando. En fin, proselitismo a favor de la 4T.    

¿Rumbo a Profeco? 

Según nos hacen saber, el todavía encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ¡tal parece se va!  Bueno, dicen que podría llegar a esta oficina, ya sea, el próximo ex gober-precioso de Hidalgo, Omar Fayad, o el hijo prodigo de Oaxaca, Alejandro Murat. Sería como compensación porque, dicen, ya no hay embajadas disponibles. 

El presidente ya ofreció que Sheffield será investigado por sus negocios millonarios. Creó negociaciones con subordinados de Profeco. De acuerdo con una investigación realizada por la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el procurador construyó el hotel boutique denominado “La Casa de las Sirenas”, en Tlacotalpan, Veracruz, en sociedad con su esposa y con el ex delegado de la Profeco en dicha entidad -hasta mayo del 2021-, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, actual director de la Zona Golfo-Centro de la Profeco. 

Asimismo, se reveló que Sheffield (quería ser Alcalde en León, Gto.) participa como accionista en “Lifetime Inmobiliaria”, (antes “Sheffield y Asociados” -creada en mayo del 2011-, enfocada en la asesoría jurídica, pero que ahora cambió su giro como inmobiliaria y constructora) en la que tiene como socio a Armando Guzmán García, quien hasta hace unos meses fungió como delegado de la Profeco en Guanajuato, y que en la actualidad ocupa la Dirección de Verificación y Vigilancia del organismo público descentralizado y sectorizado de la  Secretaría de Economía (SE) Federal. 

Bueno, pues, López Obrador ofreció durante una de sus mañaneras investigar los negocios del titular de la Profeco. Dijo: “No tengo información, pero vamos a hacer la investigación, tú hablas de Ricardo Sheffield, vamos a informar”. Pues… esperemos. ¿Veremos a Fayad o a Murat -que dejan sus cargos el 30 de noviembre próximo-, en Profeco? Bueno, como sucede en este México, es una decisión presidencial.