Más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, solo sobrevivieron 3.9 millones, indicó el Inegi al presentar los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

La ECOVID-IE segunda edición estima que 86.6 por ciento de 1 millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia”, detalló el Inegi en el informe.

Además de más de 106 mil muertes y 1 millón 122 mil casos, la crisis de COVID-19 ha causado una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año.

La economía tuvo un rebote trimestral de 12.1 por ciento de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, cuando el Gobierno decretó una emergencia sanitaria que suspendió las actividades no esenciales.