El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si Emilio Lozoya es un testigo colaborador por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se le debe dar este beneficio a quienes quieran ayudar en los casos.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la situación de la ex funcionaria federal Rosario Robles, quien lleva más de un año en prisión por el caso de desvío de fondos públicos conocido como la Estafa Maestra.

“Esto tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este benefició al señor Lozoya tiene que aplicarse a todos, que todo el que quiera informar. Además es sano, esto es un mecanismo que se usa a nivel internacional. En EE.UU. es lo más común, por eso salió todo lo de Odebrecht, ahí declaró”, dijo.

La que fuera secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) compareció el 13 de agosto de 2019 ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien a petición de la Fiscalía la mandó a prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

El juez justificó esta medida cautelar por el supuesto riesgo de fuga al detectar que Robles posee una licencia de conducir vinculada a un domicilio distinto al que declaró como su vivienda.