Dos estudios científicos concluyen que el COVID-19 estaba presente en los mamíferos vivos que eran vendidos en el mercado mayorista de mariscos de la ciudad de Wuhan, en China, a finales de 2019 y que se propagó a sus trabajadores, según publicó este sábado el New York Times.

Para estos dos estudios, que en conjunto tienen 150 páginas y que aún no han sido publicados en revistas científicas, fueron analizados datos de variedad de fuentes para buscar pistas sobre cómo surgió la pandemia, y descarta que haya salido de un laboratorio, agrega el diario.

La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de COVID-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia”, señalan los científicos en el estudio.

Los investigadores dijeron no haber encontrado apoyo para una hipótesis alternativa de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan.

Cuando observas toda la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan”, señala el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos estudios.