• Gobierno sin contrapesos 
  • El otro paso la dictadura 

Fernando Pérez Chávez 

En México se acabaron los contrapesos con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de validar la realización de una Consulta Popular como la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para someter a un posible juicio a cinco ex presidentes de la República.  

Con este triunfo el siguiente paso de López Obrador será la dictadura perfecta, porque ya tiene el poder total, en el ejecutivo, legislativo y judicial y sin someterse a ningún tipo de limitaciones tiene la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.  

Ante esta situación los medios de comunicación jugarán un papel de vital importancia para evitar la dictadura y para que el país se vaya al precipicio como lo han hecho hasta el momento, pese a los ataques del presidente para desprestigiarlos porque critican el gobierno fallido proyecto de la 4T.  

Y cuando se suponía que la sesión sería de trámite por ser inconstitucional la propuesta, al iniciar el debate el sinvergüenza ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar dio la línea a seguir argumentado que “No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal”.   

La decisión dividió al pleno del alto tribunal y los cinco ministros que asumieron con dignidad y su voto fue en contra de la exigencia López Obrador fueron: Javier Laynes, Luis María Aguilar, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña y los sumisos, Arturo Saldívar, Juan Luis González, Ana Margarita Ríos, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez.  

Por otro lado, con esta victoria política orquestada desde Palacio Nacional el presidente mantendrá la atención de la opinión públicas con el posible proceso a los cinco últimos ex presidentes y logró estar en la boleta electoral en los comicios federales para renovar el Congreso de la Unión y 15 gubernaturas en el 2021, algo que intentó primero con la revocación de mandato.  

Finalmente habrá que esperar el posible revire de algunos de los cinco ex presidentes que serán sentados en el banquillo de los acusados: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.