Fernando Pérez Chávez

¿Se registrará López Salgado?

La Posición Será Para el PAN

A unas horas de que se cierre el registro de aspirantes para ocupar la Auditoría Superior de Michoacán, sólo dos personajes lo han hecho y este viernes será cuando concluya la inscripción y de acuerdo a la convocatoria José Luis López Salgado, ex titular de la ASM puede registrarse.

No obstante la importancia del cargo que será por siete años los únicos que han solicitado su inscripción son: Moisés Pardo Rodríguez y Diego Chávez Hernández, ambos de filiación priísta, así que será difícil que alguno de los dos sea nombrado auditor, porque esa posición es para el PAN.

En verdad que la LXXIV Legislatura tiene un gran reto, luego de José Luis López Salgado dejó un órgano después de siete años debilitado, desacreditado, plagado de personal sin perfil y con grandes temas de corrupción y de desvió de dinero sin resolver como el de la presa Francisco J. Múgica en la intervino la empresa brasileña Odebrecht.

La designación del auditor superior de Michoacán es urgente porque desde el 7 de diciembre del año pasado se encuentra como encargado del despacho el Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad, Artemio Zaragoza Tapia, así que el nombramiento tiene un retraso de seis meses.

Y pese a los pésimos resultados, no sería ninguna sorpresa que el perredista José Luis López Salgado participara en el proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría, porque la ley no lo prohíbe y la convocatoria tampoco y mostro su deseo de reelegirse en el cargo, aunque tiene en su contra una demanda de juicio político.

Por otro lado, se trata de una posición de primer nivel en el poder público estatal, porque la ASM es una institución fundamental en la rendición de cuentas, pero no obstante eso no ha despertado interés, será porque el perfil debe ser de un alto grado de especialización profesional y con solvencia moral y ética.

Finalmente la otra tarea de la LXXIV Legislatura será darle autonomía e independencia a la Auditoría Superior de Michoacán, para que las decisiones no sigan siendo parte del Congreso del Estado, en el que las diferentes fracciones parlamentarias se reparten los cargos del poder legislativo y por esa razón nombran a personajes sin perfil y a modo de los partidos políticos para proteger sus intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here