Fernando Pérez Chávez

Retroceso para la Democracia

PRI no la Apoyara: Víctor Silva

El dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, tiene la razón cuando anticipa que será un verdadero retroceso para la democracia en México el desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales en el país como propone Morena en su iniciativa de Reforma Electoral.

Silva Tejeda Aseguró que los senadores y diputados federales del PRI, serán firmes opositores a la reforma que Pablo Gómez, diputado de Morena, impulsa y que contempla también desaparecer el Consejo General del INE al considerarlo innecesario y argumenta que ningún partido debe tener agentes con voto en el INE.

Sin embargo, creemos que esta reforma que impulsa el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pasará y ojalá y que no se apoyada por los representantes populares del PAN y del PRD, entre otros institutos políticos, que no están de acuerdo con la ocurrencias de los legisladores de la Cuarta Transformación.

Según la reforma electoral, impulsada por Morena, la cual se discute en una serie de foros en la Cámara de Diputados, tiene el propósito de reducir los costos de los comicios, rediseñar el INE y la viabilidad de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), encargados de organizar las elecciones estatales.

Víctor Silva resaltó que está claro el retroceso para la democracia en México, después de más de 20 años que pudo evolucionar y dejar de ser un apéndice de la Secretaria de Gobierno; con ello la Constitución de cada estado permitió darle autonomía a la elección de sus servidores públicos”.

Por otro lado, Silva Tejeda se pronunció por respetar la autonomía de los órganos constitucionales que se contemplan en el pacto federal, rechazando las tentativas de centralizar la democracia, porque con la desaparición del INE y de los OPLES, los consejeros serán nombrados por los diputados federales con una mayoría de Morena, para tener el control de los órganos electorales.

Finalmente consideró el retroceso para la democracia como lo hemos visto con los órganos autónomos, que han sufrido un embate como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el gobierno ha tenido evidente intromisión y eso queremos evitar, que un Partido político intente manipular la elección que debe ser libre y ciudadana en cada entidad federativa, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here