La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la noche de este domingo que continuará la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por medio de un comunicado, el organismo apuntó que la vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde de este domingo, el sistema de alta presión cambió su posición, lo cual permitió un incremento en la velocidad del viento en el final de la tarde.

Lo anterior dio lugar a que se registrara un valor máximo de ozono de 134 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Miguel Hidalgo de la Alcaldía del mismo nombre”, expuso la CAMe.

Para el lunes, se espera que el sistema de alta presión aún se mantendrá afectando al Valle de México, lo que mantendrá la estabilidad atmosférica, temperatura alta y radiación solar persistente en gran parte del día, así como viento débil.  Bajo este escenario meteorológico, se prevén condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.

La contingencia ambiental se activó con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.