En tan sólo unas horas, algún adinerado levantará su paleta en París, pujará lo necesario y regresará a casa con una máscara olmeca del preclásico medio o un vaso maya del clásico tardío. Y nadie podrá evitarlo.

El propio INAH admite la dificultad para impedir la comercialización del acervo arqueológico mexicano que la casa Sotheby’s pondrá a la venta hoy en Francia en la subasta Le Soleil de Nuit Pre-Columbian Treasures from an Important French Collection.

“Difícilmente (lo evitaremos). Yo no veo que la casa subastadora vaya a frenar”, expresa Socorro Villarreal, titular de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto.

Desde el pasado 8 de octubre, cuando tuvieron conocimiento de la subasta, el INAH presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia para lograr su suspensión, además de iniciar gestiones mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, asegura la funcionaria.

El diplomático dirigió una misiva a Sotheby’s solicitando suspender la venta de las piezas olmecas, mayas, zapotecas, mexicas y teotihuacanas, de las que la subastadora atribuye 57 a México, aunque en realidad sólo 35 serían auténticas, según un dictamen realizado por los arqueólogos Jaime Alejandro Bautista y Omar Silis.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here