Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre el poder de la mecánica cuántica, que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados”.

Los resultados de las investigaciones de los premiados este año “han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”.

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 ha sentado las bases para “una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado”, indicó el instituto.

“Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura”.