Normalmente los sistemas de Inteligencia Artificial se entrenan para una tarea en específico. El desarrollo de este tipo de sistemas no es nada sencillo. Se tienen que programar con miles o millones de fuentes para especializarlos en algún área.

Pero al parecer todavía estamos en los primeros pasos pues China ha afirmado que quiere crear la IA más grande y poderosa. Se sabe que el país asiático está haciendo una fuerte inversión en el desarrollo de tecnologías emergentes que les permitan ser más competitivos y tener lograr mayor liderazgo económico en el mundo. Por ejemplo, están impulsando las supercomputadoras y el aprendizaje profundo.

En ese sentido, la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI) publicó recientemente detalles sobre su sistema de inteligencia artificial “Wu Dao” que está llamando la atención del mundo por tratarse de un sistema de IA multimodal. Lo que eso quiere decir es que tiene la capacidad de de hacer muchas cosas diferentes.

De acuerdo con el medio Engadget, la IA china tiene la capacidad, por ejemplo, de generar texto, incluso poesía; crear audio e imágenes, por ejemplo videos musicales; hacer la leyenda que acompaña a las imágenes; y, los desarrolladores han declaro que incluso tiene la capacidad de descubrir patrones para «impulsar ídolos virtuales».