Juan García-Heredia

China está aplastando a México en sentido comercial, pues el economista de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, aseguró que entre enero-octubre de 2019 el gigante asiático le vendió a nuestro país poco más de 60 mil millones de dólares en mercancías, mientras las exportaciones mexicanas para los chinos fueron de apenas cinco mil 800 millones de dólares en el mismo lapso.

Entrevistado en el marco del evento el “Día de China”, celebrado en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (SE), el experto comentó que México carece de una estrategia comercial eficaz y de competitividad para poder incrementar sus exportaciones hacia la mencionada nación.

“Esos son dos elementos esenciales que limitan grandemente nuestras exportaciones, no solamente a China sino a otros países”, aseveró el también nieto del General Arnulfo R. Gómez, candidato a la Presidencia de la República en 1927 por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista.

Para el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, el enorme déficit en la balanza comercial con China es porque nuestro país carece de una planta productiva que pueda participar en ese mercado.

“Realmente lo que le vendemos a China son desperdicios de PET (botellas de plástico), de acero inoxidable, de aluminio y chatarra”, comentó el investigador añadiendo que los chinos le regresan (exportan) a México todo eso como manufacturas.

Por ejemplo, indicó, transforman el PET convirtiéndolo en fibras con las que elaboran telas que venden en la República Mexicana.

En el comercio entre México y China “hay un abismo que necesariamente tenemos lograr desaparecer definiendo una estrategia”, dijo.

Según Arnulfo R. Gómez, el actual gobierno -que alardea de una cuarta transformación- tiene la misma estrategia comercial de la administración priísta anterior (encabezada por Enrique Peña Nieto), la cual “no sirve”.

El “Día de China” fue inaugurado por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Embajador de China en México, Qingqiao Zhu, quienes destacaron el gran interés del gobierno de México en fortalecer la relación económica con China, así como en la necesidad de incrementar las exportaciones e inversiones en ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here