El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) deberá informar las existencias, número de pacientes, consumo mensual y piezas entregadas de los antirretrovirales que administró en todas las unidades médicas a nivel nacional, hasta mayo de 2022.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó al Censida, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información a detalle sobre los antirretrovirales administrados contra el VIH/Sida hasta mayo de 2022.

En su respuesta, la dependencia remitió un archivo sobre el total de personas que viven con VIH y reciben tratamiento; sin embargo, el solicitante consideró que los datos no eran los que había requerido, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, donde se determinó que Censida no dio cuenta de haber implementado el procedimiento de búsqueda para localizar lo solicitado por la persona recurrente; además, que en anteriores ocasiones se ha manifestado respecto de lo requerido en el desglose señalado por la persona, por lo que el agravio resultó fundado al haberse entregado información de manera incorrecta.