Luego de que el viernes pasado la Secretaría de Energía logrará la publicación del Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional’, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscará su revocación.

El CCE calificó como ‘usurpación de facultades’ la actuación de la Sener, toda vez que con el acuerdo incide ilegítimamente en las reglas del sector eléctrico y en las condiciones de competencia, además de que para su publicación debió respetar procesos legales y normativos.

Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas las tecnologías en la menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”, señaló.

El Consejo Coordinador Empresarial presume que la medida ya entrada en vigor atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional, discrimina a las energías renovales y faculta a las autoridades para encarecer la generación de electricidad y para desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado.

De esta forma, el CCE hace un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo y a revocarlo de forma inmediata.