La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Europa realizada hoy en Helsinki logró avances en lo que respecta a facilitar la continuidad de Rusia en el consejo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Timo Soini, saliente presidente del consejo, dijo en conferencia de prensa que “se encontraron algunos elementos en común”.

Soini describió los resultados de la reunión de Helsinki como un acontecimiento positivo, pero señaló que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) debe tomar sus propias decisiones.

Hace algunos años, PACE restringió el derecho de voto de Rusia como protesta por las acciones rusas en Crimea y el este de Ucrania. Más tarde, Rusia suspendió sus pagos al consejo.

Los ministros de Relaciones Exteriores aprobaron hoy una declaración en la que señalan que todos los países miembros del consejo tienen los mismos derechos y obligaciones. También señalaron que “todos los Estados miembros tienen derecho a participar en el Comité de Ministros de la Asamblea Parlamentaria”.

Las sesiones en Helsinki se realizaron a puerta cerrada, pero Soini dijo a los medios que durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia desea permanecer en el Consejo de Europa.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, recordó en la conferencia de prensa que la convención y el consejo europeos no tienen que ver con los intereses de los Estados, sino con los intereses de los ciudadanos.

Representantes de Ucrania y Lituania señalaron a los medios que se oponen a la declaración.

Durante la reunión en Helsinki, la presidencia del Consejo de Europa de 47 naciones pasó de Finlandia a Francia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here