El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló la noche del jueves un inminente ataque militar contra Irán en retaliación por el derribamiento de un avión no tripulado de Estados Unidos, informó la prensa norteamericana.

Citando a múltiples altos funcionarios de la administración, el New York Times informó que Trump inicialmente había aprobado ataques contra varios objetivos iraníes, tales como radares y baterías de misiles.  

Sin embargo, Trump suspendió la operación que se había puesto en marcha en sus etapas iniciales, dijo un alto funcionario del gobierno.  

«Aviones estaban en el aire y buques en posiciones, pero ningún misil fue lanzado antes de que llegara la orden de retirada», dijo el funcionario.  

Se desconoce la razón por la que Trump cambió de idea en el último momento y tanto la Casa Blanca como el Pentágono rechazaron hacer comentarios al respecto, según el informe.

El ejército estadounidense confirmó el jueves que un Sistema de Avión no Tripulado RQ-4A Global Hawk fue derribado por el sistema de misiles tierra-aire de Irán aproximadamente a las 23:35 GMT del miércoles. Irán reclamó que el aparato aéreo derribado en el sur del país había cruzado sus fronteras.  

«Irán cometió un grave error», dijo Trump a la prensa más tarde el mismo día, añadiendo que el derribamiento del aeronave fue «una nueva arruga» que EEUU no tolerará.  

El incidente agravó aún más las actuales tensiones entre Washington y Teherán, que han estado aumentando desde que Washington decidió retirarse del acuerdo nuclear iraní y reanudar sanciones «máximas» contra Teherán. 

Incidentes previos incluidos varios atentados contra petroleros en la región durante las pasadas semanas también afectaron los lazos en deterioro.      

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here