Ubicar la fundación de Tenochtitlán en el año de 1321, tal y como se quiere hacer desde el Gobierno de México, es una “manipulación de la historia“, consideró el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma.

En entrevista, el también fundador del Proyecto Templo Mayor afirmó que empatar la fecha de la fundación de Tenochtitlan en 2021 es “un despropósito” por parte de autoridades gubernamentales.

“No solo yo; varios arqueólogos e historiadores han levantado la voz para comentar este aspecto de fijar en 1321 como la fecha de fundación de Tenochtitlan, cuando sabemos que una ciudad no nace de la noche a la mañana”, argumentó.

El mayor número de fuentes escritas desde el Siglo XVI señalan como 1325 el momento en que se va a erigir esta ciudad. Es un despropósito (ubicar la fundación en 1321) porque, claramente, y eso es lo que yo critico, no es que se discuta, sino lo que se quiere hacer, empatar 1321 con 1521, 1821 y 2021, eso es una manipulación de la historia”, dijo.

Se manejan datos o se cambian con criterios poco plausibles. Eso es lo que yo critico severamente, que se haga este tipo de apreciación cuando no hay información que la sostenga”, expuso.