• Tal reducción se registró entre enero y agosto de 2020 en México 
  • Cambio de marcas en gasolineras, reduce su negocio: Ramsés Pech 
  • El Covid-19 afectó el consumo de energéticos, pero hay estabilidad 

Juan García Heredia 

Las ventas de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país cayeron alrededor del 17.24 por ciento entre enero y agosto de 2020, según indicadores de la compañía; en tanto, el analista Ramsés Pech opinó que el negocio de esta empresa se está reduciendo en el mercado de combustibles ante el cambio de gasolineras a diferentes marcas y compra de productos. 

De acuerdo con Pemex, el volumen de comercialización de gasolinas en México durante los primeros ocho meses de 2020 pasó de 666 mil 700 barriles diarios en enero, a 551 mil 800 barriles al día en agosto, lo que significa -como ya se dijo- una reducción de casi 17.24 por ciento. 

En cuanto al valor de las ventas internas de las gasolinas (Magna y Premium) de Petróleos Mexicanos, en enero del presente año se ubicaron en 34 mil 333 millones 300 mil pesos, mientras que en agosto pasado disminuyeron a 24 mil 622 millones 600 mil pesos, en base a indicadores de la compañía. 

Datos de la petrolera nacional también revelan bajas en las ventas de gas licuado, turbosina y diesel en el periodo enero-agosto de 2020. 

Conforme al especialista Ramsés Pech, de la firma Grupo Caraiva-León & Pech Architects, Pemex «no está incrementando su participación en el mercado y está perdiendo estaciones de servicio». 

CONSECUENCIAS DEL COVID-19 

Por otra parte, en su reporte de resultados al segundo trimestre de 2020, Petróleos Mexicanos señala que «como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se registró una súbita paralización de actividades comerciales de un gran segmento de la economía internacional y nacional, que afectó el consumo de energéticos». 

«Ante este escenario -añade el informe- nos dimos a la tarea de asegurar el funcionamiento operativo y garantizar la estabilidad financiera de la empresa más grande del país y una de las mayores de Latinoamérica». 

Petróleos Mexicanos sostiene como su misión «contribuir a la seguridad energética mediante la producción, procesamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados con criterios de rentabilidad y sostenibilidad, en beneficio del desarrollo nacional».