El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves en la idea de que el Banco de México (Banxico) no solo se centre en el control del aumento de precios, como dicta su ley interna, sino que también busque el crecimiento económico.

No es la primera vez que el presidente sugiere al banco central que impulse la economía, una competencia que es propia de la Secretaría de Hacienda y no de Banxico.

El exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, quien había sido propuesto para encabezar el banco, pero que más tarde fue retirado por el presidente, mostró su desacuerdo públicamente sobre la idea de que Banxico no se limite en la política monetaria del país.

Hay que cumplir con el mandato, que está muy claro, que es mantener el nivel de precios, que es un mandato que además beneficia a los más vulnerables”, aseguró Ceja tras ser preguntada sobre su nombramiento.

El aumento de los precios de bienes y servicios en México ha llegado a sus niveles más altos en 20 años tras superar la barrera del 7 por ciento en el mes de noviembre, una diferencia importante con respecto a la meta del banco central, que se sitúa en el 3 por ciento.